Las defensoras del Pueblo de la Ciudad de Paraná, Marcia López y Cecilia Pautaso (Adjunta), junto a la defensora por los Derechos de las Personas Mayores, Ligia Blanco, recibieron el miércoles 16 la visita de la decana de la Facultad de Ciencias de la Educación (FCEDU) de la Universidad Nacional de Entre Ríos (UNER), Dra. Aixa Boeykens.

El encuentro fue para avanzar en la firma de un nuevo convenio de colaboración que promueva la realización de acciones conjuntas orientadas al desarrollo de prácticas educativas, así como también se conversó sobre la posibilidad de encarar un trabajo mancomunado en temas en los que se encuentra abocada la Defensoría.

Respecto a lo educativo, las autoridades acordaron la inclusión de la Defensoría del Pueblo de Paraná como opción para la realización de prácticas curriculares de estudiantes de la Licenciatura en Comunicación Social y tecnicaturas, carreras que se dictan en la FCEDU.

Las defensoras se reunieron con la decana de la Facultad de Ciencias de la Educación.

“Como Facultad estamos atentos y atentas a trabajar en conjunto con distintas organizaciones y entidades que forman parte de la comunidad. En este caso, la Defensoría nos parece muy importante, por el lugar que tiene en la sociedad y por el trabajo que hace, para que estudiantes de Comunicación Social y de tecnicaturas con prácticas curriculares puedan acceder a formarse en esta institución o para trabajar de manera recíproca”, expresó Boeykens.

Por su parte, las defensoras remarcaron que “es fundamental poder mantener, profundizar y enriquecer los vínculos institucionales con FCEDU, como parte de la universidad pública, y también, la posibilidad de que sea la Defensoría del Pueblo, institución de la democracia fundada en la defensa de los derechos ciudadanos, un lugar elegido por los estudiantes para realizar sus prácticas.

Otros temas

En la charla, la decana también manifestó su interés en dos temas en los que viene trabajando la Defensoría del Pueblo: el servicio de transporte interurbano entre Paraná y Santa Fe, y los inconvenientes que causa a los usuarios (en su mayoría estudiantes y docentes); y la grave situación de las personas que viven en la calle en la ciudad.

Respecto al transporte, las defensoras detallaron que se trata de una problemática que cada año recrudece, renovándose los reclamos de los usuarios, y explicaron las gestiones realizadas desde la institución ante organismos nacionales con el fin de lograr un mejoramiento del servicio, que atienda verdaderamente las necesidades de las cientos de personas que lo utilizan diariamente.

En ese sentido, la decana explicó que las largas esperas del paso del colectivo afectan a estudiantes y docentes que deben viajar a la Facultad. “Es una problemática que nos perjudica, nos impacta”, dijo al fundar la preocupación de la institución, tras lo que expresó el interés de sumarse al trabajo que se viene realizando en busca de soluciones.

En cuanto a la problemática de las personas que viven en la calle, las defensoras describieron la situación actual y  mencionaron la existencia de una Red de instituciones y organizaciones de la ciudad, conformada en 2019 a instancias de la Defensoría del Pueblo ante la situación angustiante de decenas de ciudadanos que permanecen a la intemperie. En ese sentido, la decana manifestó la intención de poder participar en “el trabajo y la discusión pública de la problemática con el fin de poder hacer un aporte”.

También se analizaron cuestiones relacionadas a las personas mayores, abordadas por el área de la defensora Ligia Blanco y en vista de la labor que realiza el Departamento de la Mediana y Tercera Edad de la Facultad.

Por último, se resolvió avanzar en la renovación del convenio de colaboración -ya que ambas instituciones venían manteniendo acuerdos en distintos períodos- y en gestiones en conjunto.