Este jueves 22 de agosto se realizó la presentación del Mapear Comunidad, una herramienta digital que reúne datos y la referencia geográfica de distintas instituciones públicas –como centros de salud y escuelas-, organizaciones sociales e iniciativas comunitarias de la ciudad.

Si bien se hizo un recorrido por la información en general que concentra el programa, la reunión tuvo el objetivo principal de difundir la incorporación de una nueva pestaña con datos específicos que pueden ser de interés para personas mayores de 60 años.

El agregado de esta información al Mapear fue motorizado por la Defensora de los Derechos de las Personas Mayores de la Defensoría del Pueblo de Paraná, Ligia Blanco, quien trabajó en la recolección y organización de datos con el fin de visibilizar acciones comunitarias y estatales en el territorio que tengan relación con la franja etaria en cuestión. Explicó que la sección comprende, por ejemplo, un listado de instituciones, centros de jubilados y organizaciones con las actividades y talleres dirigidos a personas mayores, las vías de contacto y ubicación en el mapa de la ciudad.

“La intención es facilitar a las personas mayores información sobre los lugares y las distintas actividades que se brindan en diferentes puntos de la ciudad para que quienes estén interesados en participar puedan llamar y consultar. Así, también para poder tener una descripción geográfica con los lugares de la ciudad que cuentan con actividades y talleres para personas mayores de 60 años y en aquellos que estarían faltando”, detalló la Defensora.

Ligia Blanco y el subsecretario de Participación Ciudadana, Pablo Manuel Arriola, abrieron el encuentro, llevado a cabo en la Asociación El Recreo, y explicaron el objetivo y funcionamiento del sitio www.mapearcomunidad.com. Seguidamente, se mostró en detalle la información contenida por la plataforma y la posibilidad de entrecruzamiento de datos.

El Mapear Comunidad es una iniciativa de las facultades de Trabajo Social y de Ciencias Económicas de la Universidad Nacional de Entre Ríos (Uner) y de la Municipalidad de Paraná, en la que colabora activamente la Defensoría de los Derechos de las Personas Mayores.

Entre los presentes estuvieron integrantes de la Caja Preveer CJyP, CAPS Selig Goldin, Subsecretaría de Ambiente y Acción Climática y Centros Regionales de Referencia Dr. Gerardo Domagk, Toma Nueva, La Milagrosa, Kentenich, Arturo Illia. También, referentes de la Caja de Jubilaciones de Entre Ríos, de la Federación de Jubilados y Pensionados de la Provincia E.R., del Foro de los Derechos por las Personas Mayores, CAPS Papa Francisco y de la comisión electa de jubilados de ATE.

En tanto, las autoridades que asistieron fueron la Subsecretaria de DDHH y Políticas de Cuidado de ER, Lic. Muriel Stablun, el Director de Adultos Mayores de la provincia, Lic. Pedro Manucci, y el concejal Sergio Granetto, entre otras.