La música fuerte, el ladrido constante de un perro, los golpes en la pared medianera generados por un gimnasio, el motor de las máquinas de una panadería en la madrugada, el escape libre de una moto que va y viene en la cuadra, el camión que descarga mercadería a primera hora de la mañana, el recorrido de un vehículo con un alto parlante, son algunos de los tantos ruidos que pueden causar molestias y trastornos en vecinos.
Sobre las distintas situaciones que se dan en la ciudad y qué se puede hacer en cada caso se refirió la Defensora del Pueblo de Paraná, Marcia López, en declaraciones al programa Para Empezar de Radio Costa Paraná.
Dijo que los ruidos son un tema de consulta habitual en la institución y que son producidos en la fase privada -a través de, por ejemplo, la música alta-, por actividades comerciales – bares, gimnasios y otros negocios- y en la vía pública, mediante bocinas, motores, escapes libres, parlantes.
Seguidamente, mencionó que estas situaciones están reguladas por una ordenanza municipal (N° 7061), cuyo primer artículo establece que no se debe “causar, producir o estimular ruidos innecesarios o excesivos, que afecten o sean capaces de afectar al público, sea en ambientes públicos o privados”. La norma describe los ruidos innecesarios y excesivos y especifica una serie de cuestiones técnicas a considerar.
La Defensora informó que la persona que se sienta afectada puede comunicarse con el 147, línea telefónica gratuita municipal o al número de WhatsApp 343 4711238 del área de Control Urbano de la Comuna. Aclaró que en algunos casos se requiere el inicio de un expediente administrativo en función de que, según las circunstancias, puede haber intervención de diferentes áreas del Municipio.
Asimismo, remarcó que los vecinos pueden recurrir a la Defensoría del Pueblo de Paraná.
Desde la institución defensora de derechos se orienta y se acompaña a la ciudadanía ante distintas consultas y reclamos, dijo Marcia López, quien añadió que la Defensoría ofrece en determinados casos de conflictos entre vecinos por ruidos molestos -generados, por ejemplo, por una mascota- la instancia de la mediación entre las partes involucradas o de una mesa de diálogo que puede incluir además a representantes de las áreas públicas concernientes al tema.
Justamente, las presentaciones de la ciudadanía por ruidos molestos vienen ocupando un lugar destacado en la estadística de casos atendidos por el Centro de Mediación de la Defensoría: fueron casi 50 en el último año, principalmente por el volumen de la música en viviendas vecinas, funcionamiento de gimnasios y reuniones nocturnas, entre otros motivos.
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?Las personas interesadas en realizar una consulta o reclamo pueden acercarse a la sede de la Defensoría en ?Hipólito Yrigoyen 236, de 8 a 13; llamar en el mismo horario al☎0343 4202322 o escribir al?Wsp a 343 5346616. También, comunicarse al?Mail defensoriaparana@gmail.com o dejar un mensaje en el Facebook Defensoría del Pueblo Paraná.