En base a lo dispuesto por la ordenanza Nº 9856, que fija la obligatoriedad del debate de los candidatos a intendentes de la ciudad y designa a la Defensoría del Pueblo de Paraná como órgano de aplicación de esta disposición, se realizó esta mañana una reunión con representantes de cuatro universidades locales y se acordó trabajar en conjunto en la organización de dicho acto público, cuya concreción está prevista para los primeros días de octubre.
El objetivo propuesto por la norma, sancionada en 2019, consiste en generar un espacio para que los candidatos –en este caso suman cinco tras las PASO- puedan “dar a conocer y debatir” ante la ciudadanía “las plataformas electorales de los partidos, frentes o agrupaciones políticas”.
Para ello, en el ámbito conformado por las universidades y la Defensoría del Pueblo, se delinearán los principales ejes temáticos a abordar y las pautas y condiciones del desarrollo del debate, cuestiones que serán puestas a consideración de los candidatos en los próximos días.
La invitación de la Defensoría a los rectorados de las universidades locales se realizó con el fin de aunar esfuerzos, teniendo como único objetivo los intereses de la ciudadanía, y para enriquecer y garantizar -con el valioso aporte desde lo académico- la calidad de la organización del debate.
Participaron del encuentro, realizado en la sede de la Defensoría, representantes y equipos de trabajo de la Universidad Nacional de Entre Ríos (UNER), de la Universidad Católica Argentina (UCA), sede Paraná, de la Universidad Tecnológica Nacional (UTN), Regional Paraná, y de la Universidad Autónoma de Entre Ríos (UADER).
En el transcurso de la reunión se resolvió conformar una comisión de trabajo y una convocatoria en los días que vienen a los candidatos con el fin de poner a consideración los puntos y aspectos consensuados.
Por último, desde la Defensoría se celebró el encuentro en torno a la realización del debate, ya que permitirá a la ciudadanía en general acceder a las propuestas de cada uno de los candidatos a conducir el Municipio de Paraná.