Integrantes del equipo de trabajo de la Defensoría del Pueblo de la Ciudad de Paraná, junto a miembros del Registro de Mediadores Comunitarios Voluntarios de la institución, que se encuentran cursando la parte final de una capacitación sobre facilitación del diálogo en ámbitos de encierro, participan este martes y miércoles de actividades en la ciudad de Santa Fe, en el marco del programa Marcos de Paz de la Procuración Penitenciaria de la Nación (PPN).

Irina Chausovsky, Coordinadora del Centro de Mediación de la Defensoría del Pueblo de Paraná, al frente de un taller en Santa Fe.

Junto a pares de esa provincia, estarán a cargo de talleres destinados a unos 200 agentes penitenciarios santafesinos.

Se trata de un equipo de facilitadores del diálogo, conformado por mediadores de Paraná y de Santa Fe, entre ellos personal de la Defensoría del Pueblo de esa provincia, que tienen a cargo la coordinación de talleres participativos sobre “la palabra como herramienta para la gestión de las instituciones carcelarias”.

El equipo está integrado por más de 12 personas que se han venido formando como facilitadoras del diálogo, durante los años 2022 y 2023. El grupo está acompañado por el responsable de la Dirección de Prevención de la Tortura, Diálogo y Gestión Colaborativa de la PPN, Alberto Javier Volpi.

Las actividades forman parte de una modalidad de monitoreo de los lugares de detención que la PPN ha venido desarrollando desde 2015. Dicha tarea se enmarca en el objetivo del organismo de prevenir las violaciones a los derechos humanos, según lo que dispone el Protocolo facultativo de la convención contra la tortura.

También se plantea la colaboración interinstitucional con el fin de lograr avances en la dirección señalada por las Reglas de Mandela, que consisten en recomendaciones que la Organización de Naciones Unidas hace a los Estados para tratar a los reclusos y administrar las cárceles. En este sentido, se menciona “la prevención de los conflictos y la solución de controversias a través de la mediación y otros métodos participativos”.

La palabra como derecho humano

 

La PPN, a través de su programa Marcos de Paz y su delegación litoral, a cargo de Sebastián Cáceres, ha impulsado este tipo de iniciativas en la provincia de Santa Fe y la capital entrerriana, dando lugar a la capacitación en facilitación de diálogo en contextos de encierro de la cual participan integrantes de la Defensoría del Pueblo de Paraná y del Registro de Mediadores de la institución.

El rol de facilitador consiste -según se remarca en la gacetilla oficial- en ayudar a generar relaciones de confianza a partir del diálogo y sus potencialidades. “Los facilitadores del diálogo, organizados en equipos multidisciplinarios y pluralistas, intentan dar cabida al ´derecho humano a la palabra´”, consigna y continúa: “Se espera que, a partir de ello, el diálogo promueva la democratización de las relaciones y que se manifieste una creciente habitualidad del respeto, la escucha y la colaboración, tanto a nivel grupal y comunitario”.

 

En cuanto al objetivo de los talleres, los organizadores explicaron que se pensaron con “la intención de fortalecer las competencias de las personas participantes para el ejercicio de una comunicación que ayude a prevenir los conflictos. Se intenta, en especial, priorizar la necesidad de cuidar a los que cuidan, ofreciendo herramientas a través de las cuales puedan ejercer su labor previniendo y promoviendo derechos”.

De qué se trata

.

La Procuración Penitenciaria de la Nación (PPN) es un organismo estatal que funciona en el ámbito del Poder Legislativo, con autonomía e independencia, y cuyo objetivo fundante consiste en proteger los derechos de las personas privadas de libertad en el ámbito federal y asimismo, controlar la actuación del Servicio Penitenciario, según informa la página web institucional. En ese marco, cumple la función de mecanismo de prevención de la tortura y otros malos tratos.

Desde 2015, la PPN comenzó a desarrollar experiencias de diálogo en contextos carcelarios con la colaboración de otras instituciones públicas. Concretamente, se trató de ayudar a construir colaborativamente con los integrantes de cada “comunidad de encierro”, un espacio –“denominado “Probemos Hablando”- para que dialoguen entre sí las personas privadas de libertad, y otro análogo, “Concordia”, para quienes se desempeñan como agentes del Servicio Penitenciario Federal (SPF). Todo ello, con la posibilidad de que se construyan espacios para el diálogo entre las personas privadas de libertad y las autoridades, en diversos formatos, se consigna.

Desde 2017, la labor se desarrolla desde el programa específico Marcos de Paz (MdP) y cuenta con el aporte de un grupo de facilitadores del diálogo integrado por integrantes de la PPN, de personas que se suman como voluntarias y desde otras instituciones públicas. En este último grupo se enmarcará la participación de la Defensoría del Pueblo de Paraná, que en el futuro procurará iniciar un trabajo sostenido en el tiempo en unidades carcelarias locales.