Oscar Negredo Carrillo, coordinador del servicio de mediación comunitaria de L’Hospitalet de Llobregat, ciudad española de la provincia de Barcelona, estuvo de visita en Argentina y vino especialmente a la Defensoría del Pueblo de Paraná, puesto que la considera “como una referente a nivel de mediación comunitaria”.

El mediador -quien estuvo por primera vez en 2018, cuando llegó a la ciudad interesado en conocer de cerca el trabajo del Centro de Mediación local-, participó en esta oportunidad, en su rol de docente, en un encuentro de capacitación destinado a los casi cien integrantes del Registro de Mediadores Comunitario Voluntarios y Ad honorem de la institución.

Desde aquella visita, hace cinco años, la relación ha sido constante con el Centro de Mediación, manteniendo una comunicación permanente con valiosos intercambios de conocimientos y experiencias.

Negredo Carrillo habla de “afectos”, “amigos”, “familia”, cuando se refiere al vínculo que lo une con Paraná, al tiempo que reafirma lo que concluyó en 2018: que la experiencia paranaense es inspiradora y señera de la verdadera mediación comunitaria.

“Para mí, Paraná es un referente a nivel de mediación comunitaria. Valoro mucho de Paraná ese movimiento en torno a la gestión positiva de conflictos que moviliza a tantas personas de estratos diferentes, de barrios distintos (…), que se congregan en torno de esta idea de la mediación como una forma de contribuir a hacer de su comunidad un mejor espacio para vivir”, dice el mediador, al referirse a su cercanía con el Centro de Mediación. Y remarca que además lo “moviliza mucho” el hecho de que la labor en mediación “se hace de una manera afectiva”, y pone énfasis en “cómo la gente se conoce y reconoce en torno de ese concepto, cómo se celebra la propuesta”.

Consultado sobre las similitudes y diferencias entre la experiencia de Paraná y la de L’Hospitalet de Llobregat,  dice que si bien se trata de “contextos muy diferentes”, con un “encaje institucional de los dos servicios muy distinto, nos une la mediación y esta impronta emocional que atraviesa lo que hacemos. Nos une la idea de transitar este camino que (consiste en) pasar de la mediación comunitaria a la comunidad mediadora”. Seguidamente, agrega: “Habíamos leído en muchos sitios que la comunidad tiene sus herramientas para gestionar sus propios conflictos y que nosotros tenemos que ser personas que activen esos resortes. Y dónde he vivido, en primera instancia y de forma más evidente esto ha sido en Paraná”.

En ese sentido, compara con lo que ocurre en L’Hospitalet de Llobregat y afirma que “allí es un servicio profesionalizado, funcionalizado, y eso está muy bien. Pero ahora hay que conseguir democratizarlo, capilarizarlo en la comunidad y empoderarla con esas herramientas. Se dan las bases, están los vínculos y las alianzas, los proyectos compartidos, pero nos falta un empuje ambicioso de delegar parte de esta función en la propia comunidad. Y eso es lo que se vive en Paraná”.

Un encuentro de lujo

.

Una de las instancias de capacitación que brinda la Defensoría del Pueblo a los integrantes del Registro de Mediadores Voluntarios son talleres de reflexión –cuatro en el año-, en los que la propuesta consiste en analizar y conversar sobre conceptos de mediación y modalidades de la práctica diaria. El 28 de agosto se realizó el 4to Taller del ciclo 2023 y la convocatoria contó con la presencia especial de Oscar Negredo Carrillo, quien hizo un recorrido por el trabajo realizado en su localidad y los aprendizajes tomados de Paraná en su visita anterior, invitando a la reflexión sobre las experiencias de los mediadores locales. El encuentro fue considerado “un lujo” por los asistentes.

La trayectoria del Negredo Carrillo cuenta con distinciones: la última fue de la Asociación Madrileña de Mediadores. El reconocimiento fue por su trabajo individual y por “la coordinación del mejor proyecto nacional de mediación en España (Centro de Mediación Comunitaria de L’Hospitalet de Llobregat)”. El premio lo recibió junto a Lola Montejo Cunilleras.

Por último, el mediador aportó un libro a la biblioteca del Centro de Mediación. “Los pequeños mediadores” es el título de la publicación de Mariona Garriga de Ahumada, especialista española en mediación.