Un nuevo espacio de participación de las personas mayores, creado para atender sus temáticas y necesidades, se reunió por primera vez este martes 3 de octubre con la presencia de representantes de una decena de instituciones, áreas del Estado y organizaciones que conforman el ámbito creado por ordenanza municipal.
Se trata del Consejo de Personas Mayores de Paraná. Su objetivo apunta a que las personas mayores “puedan hacer oír su voz, debatir y presentar proyectos para incidir en las políticas públicas de la ciudad”, teniendo como base la defensa y ejercicio de los derechos de esta franja etaria. Ese es el espíritu de la ordenanza de creación N 10.023, sancionada en diciembre de 2021, que prevé la posibilidad de que las iniciativas presentadas se eleven al Concejo Deliberante y se conviertan en ordenanzas.
La organización e instrumentación del Consejo está a cargo de la Defensora de los Derechos de las Personas Mayores, Ligia Blanco, quien en la apertura del encuentro de este martes estuvo acompañada por las Defensoras del Pueblo de Paraná, Marcia López y Cecilia Pautaso (Adjunta).
El valor de contar con un espacio de participación activa y que reúna a referentes de organizaciones e instituciones relacionadas a las personas mayores fue un aspecto destacado por las Defensoras, quienes también pusieron énfasis en la importancia de la defensa de los derechos de este grupo etario.
Tras las primeras palabras, se analizó el funcionamiento del Consejo y se trabajó sobre un amplio temario que incluyó iniciativas presentadas por los integrantes del Consejo. Entre ellas, el pedido de mejoramiento de las veredas de la ciudad y del servicio de transporte, que se aplique la prioridad en la atención de la administración pública. La labor realizada será incluida en un informe que será de acceso público.
Cabe recordar que la creación del Consejo fue impulsada por la Defensora de las Personas Mayores, Ligia Blanco, y el concejal Sergio Granetto, quien fue autor de la ordenanza y participó este martes de la reunión.
El primer paso fue la convocatoria de instituciones y organizaciones de la ciudad para que integren el Registro de Entidades Vinculadas a las Personas Mayores, previsto por la ordenanza 10.023. La inscripción se desarrolló durante agosto y septiembre y hubo 15 anotados, la mayoría presente en el encuentro de este martes, llevado a cabo en la sede de la Asociación “El Recreo”, en calle Alem 354.
Estuvieron presentes representantes de la Asociación “El Recreo”, el Foro por los Derechos de las Personas Mayores, la Federación de Jubilados y Pensionados de Entre Ríos, la Caja de Jubilados y Pensionados de Entre Ríos, el Centro de Jubilados y Pensionados de Caja de previsión social de Profesionales de la Ingeniería de Entre Ríos, el Centro de Jubilados y Pensionados de Entre Ríos, la Dirección de Adultos Mayores de la Provincia de Entre Ríos, la Asociación Civil Boina de Vasco, el Centro de Jubilados y Pensionados de Ate, el Circulo de Pensionados y Retirados de la Policía de Entre Ríos, el Bloque de Concejales de Juntos por el Cambio, de la Subsecretaria de Participación Ciudadana del Municipio, de la Asociación de Técnicos Universitarios en Psicogerontología, del Programa “Adulteces y Vejeces” de Facultad de Humanidades Artes y Ciencias Sociales y del Hospital de Día Dr. Mario Bozzi.