La Defensoría del Pueblo de Paraná presentó al finalizar el mes de septiembre el Informe Anual N° 20 en el Concejo Deliberante de la ciudad, tal como lo establece la ordenanza de creación de la institución.
El documento resume el trabajo realizado en el período comprendido entre el 15 de septiembre de 2022 e igual fecha de 2023. La ordenanza N° 8391, por la que se instauró en 2002 la figura Defensoría del Pueblo en Paraná, fija el 30 de septiembre como plazo de entrega del Informe.
El trabajo cuenta con una parte cuantitativa, representada por estadísticas, y otra cualitativa en la que se mencionan los temas preponderantes. También se describe la modalidad de atención, notablemente marcada desde la pandemia por las vías virtuales, y las distintas actividades que ha mantenido la institución en la comunidad durante el período mencionado.
El Informe se presenta en dos versiones: una digital y la otra impresa. La primera tiene 366 páginas e incluye un anexo de notas periodísticas referidas a temáticas abordadas por la institución. Esta última parte no está contemplada en la versión en papel.
El Informe es de acceso público. Está publicado en la página web de la institución: https://drive.google.com/…/1CpkkVl6iONkyGAqGrDF…/view… .
.
?Los 20 años y el debate preelectoral
.
Este período estuvo marcado por acontecimientos institucionales de gran significado. El primero fue la celebración de los 20 años de la Defensoría del Pueblo de Paraná. El aniversario se conmemora el 25 de junio, Día de la Ciudad, cuando en 2003 se eligieron los primeros Defensores del Pueblo. En esta oportunidad, las actividades conmemorativas se extendieron durante la última semana del mes, en distintos puntos de la ciudad. El cierre fue el viernes 30 de junio, cuando hubo un acto institucional que convocó a la ciudadanía de Paraná y reunió a más de una veintena de representantes de Defensorías del Pueblo del país. El aniversario de la institución local incluyó también la organización de la primera reunión plenaria de 2023 de la Asociación de Defensorías del Pueblo de la República Argentina (Adpra), que analizó distintos temas de interés general. Uno de los pronunciamientos de la Asociación fue en favor de la instrumentación de la Defensoría del Pueblo de la provincia de Entre Ríos, creada en 2008. Se trata de un reclamo que viene realizando la Defensoría del Pueblo de Paraná desde poco después de la instauración de la figura a través de la reforma de la Constitución provincial, en 2008.
El otro acontecimiento de importante significancia fue la organización del debate de los candidatos a la Intendencia de la ciudad. La Defensoría del Pueblo de Paraná fue designada como organismo de aplicación por la ordenanza municipal N° 9856, sancionada en 2019, que establece “la obligatoriedad de los debates preelectorales públicos para los candidatos a Presidentes Municipales de la ciudad de Paraná”. Durante el mes de septiembre, la Defensoría se dedicó de lleno a definir los detalles del evento, tarea para la que invitó a universidades con fuerte presencia en el ámbito local. Así, participaron la Universidad Nacional de Entre Ríos (Uner), la Universidad Autónoma de Entre Ríos (Uader), la Universidad Tecnológica Nacional, Regional Paraná (UTN) y la Universidad Católica Argentina, Sede Paraná, (UCA).
Sobre este tema, el Informe abarca los pasos de la organización y no el debate en sí debido a la fecha de cierre del documento. El debate se realizó el lunes 9 de octubre de 2023.
.
?Casi 40 mil actuaciones y los temas de este período
.
En sus 20 años de existencia, la Defensoría del Pueblo de Paraná suma un total de 39.831 actuaciones y casos trabajados. En este período, abarcado por el Informe Anual N 20, se registraron 1941 y los temas principales, motivo de reclamos, corresponden al Derecho al nombre y a la identidad, que contempla solicitudes relacionadas al acceso al Documento Nacional de Identidad (DNI). Al respecto, la Defensoría otorga un certificado de eximición del pago de sellados a personas con escasos recursos económicos con el fin de facilitar el acceso a ese derecho.
En el segundo lugar de la estadística se ubican los reclamos referidos a los servicios públicos municipales. La provisión de agua potable y cloacas encabezan la lista en base a la cantidad de actuaciones. La rotura de caños, las pérdidas y la falta de suministro son los aspectos señalados en lo concerniente al agua. En cuanto a las cloacas, se marcan problemas de obstrucción y desbordes. Le siguen los planteos en torno al medio ambiente y espacios públicos por inmuebles deshabitados y con suciedad, humo y ruidos molestos, entre otros.
Seguidamente, se sitúa el grupo de Derechos económicos, sociales y culturales: sobresalen las quejas relacionadas a los contratos de alquiler de viviendas y las condiciones que, en casos, se imponen o acuerdan por fuera de la ley vigente. Continúan los planteos por servicios bancarios. Este grupo suma también reclamos en torno a beneficios sociales (pensiones y jubilaciones) y temas relacionados a derechos a la salud.
También se registran reclamos relacionados a los derechos de las personas mayores por situaciones de abandono, indefensión, vulnerabilidad y cuestiones en torno a geriátricos e internaciones.
Los temas relacionados al derecho de acceso a la salud, generado a partir de deficiencias en las prestaciones brindadas por obras sociales o el sistema público, la situación de las personas que viven en la calle y las falencias en el servicio de transporte interurbano fueron motivo de gestiones que se resumen en un capítulo en particular del Informe.
.
?Pedidos de asesoramiento: cuáles fueron los temas
.
La Defensoría brinda a la comunidad, de manera gratuita, el servicio de Asesoría Jurídica Integral. En este período, el número de consultas, pedidos de información y asesoramiento se ha mantenido elevado en relación a Informes anteriores. Entre las cuestiones sobresalientes, aparecen las referidas a los alquileres y los distintos aspectos de la relación entre inquilino y propietario. También, situaciones de desalojos y sucesiones, situaciones por inmuebles con suciedad, malezas y usurpaciones. Otro tema recurrente refiere a obras sociales y prepagas y servicios públicos (electricidad, teléfono, agua, etc). Se ha reiterado el pedido de orientación en torno a cuestiones de familia (trámites de divorcio, separación de bienes, cuota alimentaria, restricciones y visita de hijos, violencia, entre otros). Además, se han atendido personas con preguntas acerca de descuentos (en cuentas bancarias y tarjetas de créditos), aplicados sin consentimiento del ciudadano.
.
?Mediación y los conflictos entre vecinos
.
El Centro de Mediación Comunitaria es otra de las áreas fundamentales de la institución, ya que cumple un rol primordial en la posibilidad de destrabar conflictos entre vecinos mediante acuerdos consensuados por las partes.
Con la mediación se busca el diálogo y el compromiso voluntario, confidencial y extrajudicial que recomponga las relaciones y brinde la posibilidad de una solución beneficiosa para todos. Entre los temas con más solicitudes, que originaron pedidos de mediación, figuran los relacionados a la convivencia, que comprende situaciones que afectan especialmente y de modo general el encuentro –y desencuentro- entre vecinos. Le sigue, en cantidad de presentaciones, las filtraciones de humedad y desagües en paredes, tapiales, patios, veredas, techos, entre otras. También los conflictos relacionados a ruidos molestos, que reúnen quejas por el volumen de la música en viviendas vecinas, el funcionamiento de gimnasios, reuniones nocturnas, entre otras actividades.
También, las controversias entre vecinos por mascotas, que apuntan principalmente a perros y se trata de situaciones de mordeduras, suciedad, ladridos constantes o el temor a un ataque.
Las quejas por medianería y problemas con árboles son otras de las cuestiones que han generado conflictos.
.
?Cuáles fueron los reclamos de jurisdicción nacional
.
Los reclamos y consultas de temáticas de jurisdicción nacional son atendidos por la Oficina de la Defensoría del Pueblo de la Nación en Entre Ríos, que funciona en la sede de la Defensoría del Pueblo de Paraná.
En este período continuaron en el primer lugar de la estadística las multas de tránsito, le siguieron los pedidos de asesoramiento jurídico sobre distintos temas, los reclamos por las obras sociales, las presentaciones y pedidos de información respecto de temas relacionados a la Administración Nacional de la Seguridad Social (Anses) y al Registro Nacional de las Personas (Renaper).
.
?Actividades en la comunidad
.
La Defensoría del Pueblo de Paraná mantiene, como una actividad fundamental que marca su historia, las salidas a los barrios y la reunión permanente con vecinos. También, promueve el trabajo en conjunto con distintas instituciones y organizaciones de la comunidad, como así también el trabajo constante con pares de otras Defensorías del Pueblo.