“Nutrió el intelecto tanto como al corazón”, “fue una experiencia hermosa, enriquecedora”, “un encuentro muy productivo”, fueron algunas de las opiniones de los participantes del Ciclo de Talleres Abiertos Diálogos en la Comunidad, desarrollado en octubre.

Se trató de la novena edición de la actividad, que se realiza desde 2015 ininterrumpidamente ante los excelentes resultados obtenidos, la recepción y adhesión de la comunidad. Cabe destacar que es una instancia abierta y gratuita que ofrece la Defensoría del Pueblo de Paraná.

El ciclo es organizado por el Centro de Mediación de la Defensoría del Pueblo y, en casi una década, ha tenido distintos formatos y propuestas, conservando siempre la base fundacional que consiste en promover acciones y reflexiones en relación al abordaje pacífico de los conflictos cotidianos y la prevención de la violencia.

Justamente, la iniciativa se centra en brindar recursos y habilidades sociales para la convivencia a través de instancias participativas, dinámicas y reflexivas.

En esta oportunidad, se organizaron cuatro talleres que ocuparon los miércoles de octubre y cuyos títulos y docentes fueron los siguientes: “Circulando palabras y emociones”, a cargo de Ana María Fava y María Elida Mercado; “Comunicación para la vida”, con María Luz Avellaneda y Melania Peirano; “Contribuciones a la paz desde nuestra propia paz”, en manos de María Isabel Budini Abib y Flavia Lorena Pereyra y “Co-creando líderes antibullyng”, con María Eugenia Collado y Emilio Ruberto.

“Fue una experiencia muy valiosa, gratificante. Cada año de Diálogos en la Comunidad suma conocimiento, experiencias y aportes distintos, constructivos. También suma participantes, ya que se trata de una propuesta abierta a la comunidad que pretende contribuir a una buena convivencia en distintos ámbitos”, expresó Irina Chausovsky, Coordinadora del Centro de Mediación de la Defensoría.

La Coordinadora destacó especialmente en esta edición el hecho de que los docentes hayan sido mediadores y mediadoras del Registro voluntario de la Defensoría del Pueblo. “Estamos muy agradecidos y es un orgullo haber podido ofrecer a la comunidad cuatro propuestas valiosísimas con el aporte de mediadores y mediadoras de nuestro Registro quienes, a su compromiso habitual con la mediación, sumaron estos espacios”, sostuvo.

Por último, agradeció también a las autoridades de la Biblioteca Provincial de Entre Ríos por haber cedido el espacio para la concreción de los talleres, que resultó sumamente adecuado y acogedor.

.

Los talleres obtuvieron un reconocimiento nacional

.

El Ciclo Diálogos en la Comunidad fue incluido en la Ruta de la Paz Argentina 2023, movimiento internacional que propone desarrollar iniciativas de paz en cada provincia de nuestro país. Se trata de acciones solidarias, ecológicas, educativas, artísticas, deportivas, interreligiosas o interculturales, turísticas-productivas, con foco en el bien común y la dignidad de cada persona. En este caso, los talleres fueron considerados una valiosa instancia de promoción de la convivencia pacífica y por ello incluidos en la Ruta de la Paz.

El movimiento surgió en 2015 promovido mundialmente por la Universal Peace Federation (UPF) y otras entidades internacionales. La Ruta de la Paz o Peace Road genera marchas y movilizaciones en países de todas las regiones con el lema “Conectar el mundo a través de la Paz” e involucra a organizaciones de la sociedad civil, sector público y privado, locales e internacionales, entendiendo que la paz es una construcción colectiva, cotidiana y permanente.

Imágenes del cuarto taller

Imágenes del tercer taller