“20 años. Una historia construida juntos” fue la consigna de la convocatoria del 1er. Taller del Registro de Mediadores Comunitarios Voluntarios y Ad honorem 2024 de la Defensoría del Pueblo de Paraná, realizado el martes 5 de diciembre en el Sala Mayo del Puerto Nuevo.

El encuentro, como todos los años, tuvo el objetivo de reunir y dar la bienvenida a los mediadores y mediadoras que trabajarán en la resolución pacífica de conflictos entre vecinos. Cabe recordar que el Centro de Mediación de la Defensoría recibe, en promedio, 500 casos anuales, en los que interviene -a través del valioso trabajo del Registro- con el fin de aportar a una mejor convivencia comunitaria.

La nueva nómina de mediadores, surgida tras el llamado público a inscripción en noviembre pasado, reúne a 92 personas provenientes de diferentes profesiones y oficios. Ese número es provisorio y responde a las inscripciones fehacientemente confirmadas a la fecha, mientras que hay otro grupo de personas anotadas cuya revalidación depende del cumplimiento de requisitos de capacitación.

Del total de integrantes, 17 son mediadores y mediadoras que ingresan a la nómina por primera vez. El resto, se trata de personas que vienen participando del Registro y que se reinscribieron, tras cumplir con las exigencias de capacitación requeridas.

El taller tuvo, como eje principal, un recorrido a través de una línea de tiempo por los 20 años de existencia del Centro de Mediación y las actividades del Registro, valorando el trabajo de los mediadores voluntarios y toda su entrega y generosidad. En el transcurso hubo momentos cargados de emotividad, ya que se rescataron vivencias e historias compartidas, y se recordó con mucho cariño a personas fallecidas que integraron el Registro y fueron parte fundamental de la historia del grupo.

Se realizó un homenaje especial a Martha Arrías Pabon, quien fue la primera Coordinadora del Centro de Mediación, cuya actividad se inició en noviembre de 2003, y fue también la creadora, por entonces, del Registro de Mediadores, una herramienta institucional con reconocimiento a nivel nacional y en otros países por sus características de voluntariado, basado en la solidaridad, por su constitución fundada en la interdisciplinariedad y por la cantidad de personas –alrededor del centenar- que lo integran ad honorem.

Participaron de la reunión las Defensoras del Pueblo, Marcia López y Cecilia Pautaso (Adjunta), quienes destacaron el rol de la mediación en la tarea de la institución y el invaluable trabajo voluntario de mediadores y mediadoras del Registro.

“Es de destacar el camino recorrido en estos 20 años del Centro de Mediación, desde el inicio cuando se empezó con un grupo de mediadores hasta en los períodos siguientes, en los que han sido más de cien. Esto es realmente valorable, es un Centro reconocido no sólo a nivel nacional sino también internacional y con una infinidad de capacitaciones brindadas que sin lugar a dudas ha marcado una senda en la que se tratan de solucionar los conflictos a través de medios pacíficos, el diálogo y la escucha”, expresó la Defensora Marcia López.