Durante las dos primeras semanas de enero, en etapa de receso administrativo, la Defensoría del Pueblo de Paraná ha continuado con la atención al público y ha recibido reclamos e inquietudes relacionados con servicios públicos, obras sociales, mantenimiento de espacios comunes y ruidos molestos.

Respecto a los servicios de salud, Cecilia Pautaso, Defensora del Pueblo Adjunta de Paraná, dijo, en declaraciones a Radio LT14 General Urquiza, que se han advertido “recortes” y “demoras en cuanto a prestaciones, algunas de carácter urgente”. Y mencionó, a modo de ejemplo, casos de pacientes que necesitan medicación oncológica o anti hemofílica. “Hemos visto cómo obras sociales y prepagas han incorporado (entre sus argumentos ante el pedido de una prestación) que no hay recursos, que no hay plata”, explicó, tras marcar que la demanda recae luego en el hospital público o hacia el reclamo que se presenta en la Defensoría.

Otros requerimientos radican en problemas con la provisión de agua potable -con los inconvenientes habituales de escasa presión o corte del servicio en determinadas zonas de la ciudad- y por la falta de limpieza y desmalezado de terrenos por parte de propietarios. Al respecto de este último tema, informó que vecinos han recurrido a la Defensoría para solicitar la intervención debido a las molestias y, en casos, los problemas de inseguridad que generan los baldíos con malezas y suciedad. En este sentido, remarcó que ante estas situaciones se debe recurrir al Municipio, que puede intimar al propietario a que realice el mantenimiento, y pidió a vecinos que por ninguna razón recurran a generar incendios. Remarcó la prohibición y los riesgos de las quemas intenciones, ya que pueden poner en peligro a los vecinos lindantes y provocar problemas en la convivencia.

También, la institución ha recibido quejas por ruidos molestos. Mencionó los casos de lugares habilitados como quioscos que luego se convierten en espacie de bares, que funcionan hasta altas horas de la noche con música elevada, expendiendo bebidas alcohólicas y generando trastornos en el descanso de los vecinos. La Defensoría ha tomado intervención solicitando al área de Habilitaciones Comerciales del Municipio información respecto a los permisos otorgados en los diferentes casos y a los controles del funcionamiento efectuados.

En relación al período de receso actual, la Defensora manifestó que el trabajo en la institución es permanente y sobre temas variados. “Avizoramos un período de reclamos de derechos ciudadanos y en eso la Defensoría tiene en claro que su función es acompañar los derechos humanos y de la convivencia”, puntualizó.

Preocupación por el aumento de tarifas

 

La Defensora Pautaso expresó su preocupación ante el aumento de la tarifa del gas, tras la audiencia pública realizada el lunes. “Se avizoran subas de más del 140%, lo cual va a comprometer los bolsillos de la mayoría de la población. (El inconveniente) no es sólo de los sectores vulnerables, sino de la mayoría que tiene gas envasado o natural y que va ver comprometido el consumo”, dijo, tras lo cual informó que la institución de Paraná estará junto a la Asociación de Defensorías del Pueblo de la República Argentina (Adpra) reclamando y rechazando estos aumentos excesivos. En tanto, a la población le solicitamos un uso racional de la energía.

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Cómo es la atención

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La atención de la Defensoría del Pueblo de Paraná es presencial, en su sede de calle Yrigoyen 236, de 8 a 12 hasta el 19 de enero, cuando se retomará el horario habitual de 7.30 a 13.

Durante el horario actual también están disponibles las líneas telefónicas (0343) 4202322 y 08007771112.

En tanto, los reclamos y consultas se continúan recibiendo sin límite horario por mensajes de texto al whatsapp institucional, 343 5346616, por mail a defensoriaparana@gmail.com y al Facebook Defensoría del Pueblo de Paraná.

“Una de las premisas de esta institución es nunca cerrar sus puertas y estar a disposición de los vecinos”, dijo la Defensora, por último.