El Registro de Mediadores Comunitarios Voluntarios y Ad honorem del Centro de Mediación de la Defensoría del Pueblo de la ciudad de Paraná, con el que la institución atiende casi medio millar de casos anuales relacionados a conflictos entre vecinos, quedó conformado por un centenar de integrantes para 2024.

La nómina se renueva cada año mediante un llamado público de aspirantes y el cumplimiento de una serie de requisitos de ingreso. En esta oportunidad, y tras la convocatoria realizada en noviembre pasado, quedaron en calidad de integrantes confirmados del Registro 92 mediadores y otros 11, cuya situación es provisoria debido a que tienen pendiente el cumplimiento de alguno de los requisitos exigidos y pasos administrativos.

Cabe recordar, que los integrantes deben contar con el título de formación básica en mediación (100 horas de capacitación), homologado por el Ministerio de Justicia de la Nación, y el título del secundario completo. Dicha situación tiene que ser acreditada por la documentación correspondiente, conjuntamente con la presentación de una planilla de inscripción y un breve currículum vitae.

En tanto, las personas que vienen integrando el Registro tienen la posibilidad de volverse a postular, para lo que deben cumplir con exigencias referidas a la capacitación que brinda la Defensoría regularmente.

Las personas que integran el Registro provienen de diversos espacios, con distintas historias y contextos laborales, sociales y educativos, que ofrecen sus servicios generosamente. Con gran responsabilidad y vocación, son parte de la posibilidad de ofrecer ámbitos de conversación y encuentro a los vecinos que transitan conflictos que afectan la convivencia.

Integrantes desde 2003

El Registro de Mediadores fue creado en noviembre de 2003, año en que comenzó a funcionar la Defensoría del Pueblo de Paraná, por la Coordinadora del Centro de Mediación de entonces, Martha Arrías Pabon. Desde entonces, el trabajo en mediación de la Defensoría ha venido creciendo notablemente tanto en el ámbito local como a nivel nacional y de otros países. La trascendencia se debe a su valorable tarea y a sus particularidades de voluntario, ad honorem, interdisciplinario y numeroso (la nómina está conformada generalmente por cien o más personas).

Desde el inicio, en 2003, seis mediadores continúan ininterrumpidamente integrando el Registro, mientras que 15 permanecen desde hace una década y media. Todos ellos brindan un aporte invaluable de experiencia y conocimientos a la nómina, que este año sumó a 17 mediadores nuevos.

Primer encuentro y el rol de la mediación

El 5 de diciembre se realizó el 1er. Taller del Registro de Mediadores Comunitarios 2024 con la consigna “20 años. Una historia construida juntos”, en conmemoración de las dos décadas de funcionamiento de la institución.

El taller tuvo, como eje principal, un recorrido a través de una línea de tiempo por los 20 años de existencia del Centro de Mediación y las actividades del Registro, valorando el trabajo de los mediadores voluntarios y toda su entrega y generosidad.

También fue un momento propicio para resignificar al rol de la mediación en la Defensoría del Pueblo. Al respecto, se reafirmó que se trata de una herramienta fundamental de participación ciudadana, que facilita vías de solución mediante métodos pacíficos y colaborativos.

Desde 2003, la institución ofrece el servicio de mediación en forma gratuita. Es una instancia extra-judicial, voluntaria y confidencial, cuya concreción cuenta con el trabajo y el compromiso de mediadores comunitarios, que son quienes proponen y acompañan un diálogo respetuoso, constructivo y con visión de futuro entre vecinos.

Por más información, las personas interesadas pueden comunicarse a los teléfonos 4211029, 4211051 (de 8 a 13), a la línea de WhatsApp 3435 163712 y al mail mediacionparana@hotmail.com.