El martes se llevó a cabo la séptima y última reunión de este año de la Mesa de Políticas Públicas Municipales para Personas Mayores. La actividad se desarrolló en la sede de la Asociación El Recreo, en calle Alem 354, y fue organizada por la Defensora de los Derechos de las Personas Mayores de la Defensoría del Pueblo de Paraná, Ligia Blanco.
Durante el encuentro, uno de los temas abordados fue sobre el estado de las veredas de la ciudad. Los reclamos giraron en torno de las roturas de la mayoría y de la carencia total en algunas zonas. “Estamos esperando el expediente que detalla lo planificado para el año 2025 por el Municipio para avanzar en este punto”, dijo Blanco.
Asimismo, se informó que “la Defensoría mantuvo reuniones con funcionarios para abordar la problemática sobre el funcionamiento del transporte urbano de pasajeros, y tiene previsto presentar por escrito todas las peticiones correspondientes. Es de público conocimiento que se está trabajando en la elaboración del pliego de condiciones”.
En la reunión también se recordó la necesidad señalizar los estacionamientos con prioridad en la zona de la Costanera destinados a personas mayores. “Es una medida que ya no se respeta”, se remarcó.
Siguiendo esta línea, se enfatizó en la necesidad de reajustar el tiempo de transición de los semáforos en toda la ciudad y así considerar el cruce de las personas mayores o con problemas de movilidad. Al respecto, se recibió la información de que “sería dificultoso de modificar porque están sincronizados para la onda verde, lo que prioriza el desplazamiento vehicular, aunque igualmente seguimos insistiendo en el tema”, se sostuvo.
Por otro lado, desde la Defensoría de los Derechos de las Personas Mayores se mantuvo una charla con la directora municipal del Registro de Licencias de Conducir, Lucrecia Scandón, a quien se “le solicitó llevar acciones necesarias para profundizar las campañas de concientización vial, las cuales implicarían enfatizar sobre el respeto a la senda peatonal, y la falta y/o inconvenientes en la ubicación de carteles señalizadores de las calles, entre otros puntos”, se enfatizó.
Finalmente, durante el desarrollo de la Mesa se continuaron temas que surgieron en el Consejo de Personas Mayores, en una reunión realizada el 5 de noviembre en la misma sede, con distintos funcionarios a cargo de las instituciones relacionadas con dicha problemática.
“Se dialogó sobre la necesidad de establecer protocolos de intervención para abordar situaciones que vulneran los derechos de las personas mayores, entre los cuales se destaca el mejoramiento de los dispositivos de salud mental gratuitos disponibles para este sector poblacional. Actualmente se está esperando que cada organismo defina su competencia para luego organizar una guía de trabajo”, explicó Blanco.
Por el municipio de Paraná, participaron de la Mesa de Políticas Públicas la Subsecretaría de Políticas Sociales; la Dirección de Planificación Comunitaria y Gestión de Usos, y la Dirección General de Integración Social de Personas Mayores.
Por la provincia, estuvieron presentes la Dirección de Adultos Mayores; el Centro de Jubilados y Pensionados, sección Paraná; el Centro de Jubilados y Pensionados de los Profesionales de la Ingeniería; referentes de la Asociación “El Recreo” y del Programa Adulteces y Vejeces de la Facultad de Facultad de Humanidades, Artes y Ciencias Sociales (FHAyCS) de la Universidad Autónoma de Entre Ríos (UADER); y representantes de la Federación del Jubilados y Pensionados Provinciales.