La Defensora del Pueblo de Paraná, Marcia López, participó este jueves de una reunión para tratar la temática de la población migrante en la ciudad. La actividad se enmarca en un proyecto encarado por la Organización Internacional para las Migraciones (OIM), del Sistema de las Naciones Unidas, y Paraná fue seleccionada como uno de los pocos municipios argentinos de estudio.
“Aumentar la participación de las mujeres migrantes y las diversidades en la gobernanza de la migración y las políticas afines” es el título de la iniciativa que reunió, en un primer encuentro, a funcionarios municipales, migrantes y representantes de organizaciones civiles.


En cuanto a la Defensoría del Pueblo, Marcia López explicó que la institución participa en vista del trabajo que desarrolla en defensa y promoción de los derechos de las personas migrantes.
La Defensoría brinda históricamente atención y asesoramiento, por lo que puede dar cuenta de las “dificultades de acceso a derechos” que suelen afrontar las personas que llegan a la ciudad y a la provincia. Al respecto, la Defensora comentó en la mesa de trabajo que, por ejemplo, la Dirección Nacional de Migraciones se encuentra en Concepción del Uruguay y que los trámites obligatoriamente deben ser realizado de manera presencial. La exigencia resulta, en casos de escasez de recursos económicos, un obstáculo difícil de sortear, acotó.
La reunión se realizó en la sede de la Secretaría de Desarrollo Humano de la Municipalidad. El proyecto estará a cargo de la Subsecretaría de Políticas de Género y Diversidad del Municipio de Paraná y de la Secretaría de Derechos Humanos de la Nación, áreas consideradas puntos focales para llevarlo adelante.