La Defensora del Pueblo, Marcia López, asistió a la jornada inicial del Programa de Atención Integral para Personas en Situación de Calle, realizada este viernes en Paraná.
Fortalecer las estrategias de intervención y promover la acción conjunta e integral en el abordaje de la problemática es el objetivo general que se propone la iniciativa encarada por la Provincia, a través del Ministerio de Desarrollo Humano, e instrumentada en conjunto con la Municipalidad de Paraná.
La propuesta consta de tres encuentros: el segundo continuará en marzo y el último en abril, y contempla la posibilidad de hacer un censo y un registro único de personas en situación de calle.
Marcia López consideró que, para la Defensoría del Pueblo de Paraná, como institución integrante de la Red de los Derechos de las Personas en Situación de Calle de la ciudad, es “muy atinado poder participar de estos encuentros para así tomar criterios comunes que puedan brindarnos un abordaje efectivo ante esta problemática tan compleja”.
La convocatoria, llevada a cabo en el Salón Mariano Moreno, reunió tanto integrantes de organismos gubernamentales como también de instituciones y organizaciones intermedias que trabajan con la temática.
La Red, que integra la Defensoría, quedó constituida formalmente en 2019 y la conforman una veintena de instituciones y organizaciones de la ciudad, entre ellas universidades, organizaciones sociales y religiosas. El trabajo que se realiza desde este ámbito tiene como marco la vigencia de la ley nacional 27.654, sobre Situación de calle y familias sin techo, y la ordenanza municipal 8932 sancionada en 2010 y que prevé la creación del Programa de Asistencia Integral para Personas en Situación de Calle en la ciudad.
Para la Defensoría del Pueblo de Paraná, institución protectora de los derechos ciudadanos, la problemática de las personas que viven en la calle viene siendo una de preocupación y motivo trabajo desde sus inicios, en 2003.