El Centro de Mediación de la Defensoría del Pueblo de Paraná tuvo a cargo la realización de una ronda de escucha de la que participaron mujeres emprendedoras de la ciudad.

La actividad fue organizada por la Subsecretaría de Economía Social de la Municipalidad de Paraná, en el marco del mes de la Mujer, y estuvo guiada por Irina Chausovsky, Coordinadora del Centro de Mediación.

La propuesta consistió en generar un espacio de diálogo y escucha, en el que se compartieron experiencias y reflexiones, especialmente relacionadas con los desafíos que enfrentan las mujeres en el trabajo.

Más de veinte mujeres se reunieron en un salón de calle Monte Caseros durante casi tres horas, tiempo al que calificaron de “muy fructífero” y se acordó continuar con futuras rondas durante el año.  Entre las participantes, hubo emprendedoras textiles, gastronómicas, de velas e integrantes de cooperativas, entre otras.

El grupo integra los Centros de Economía Social, que son espacios de encuentros municipales donde se trabajan distintas capacitaciones y accesos a micro créditos. Se informó desde la organización que hay unas 200 emprendedoras en total en el marco de los centros, que irán siendo invitadas en los distintos encuentros.

De la apertura participó el secretario el secretario de Desarrollo Humano, Enrique Ríos, y Priscila Spinetti, subsecretaria de Economía Social y Solidaria.

Trabajo en la comunidad

La Defensoría del Pueblo, en el marco del amplio trabajo que desarrolla la en la comunidad, realiza actividades que buscan mejorar la convivencia en distintos contextos. Las instancias de encuentro consisten en una revisión sobre las miradas y las formas de reaccionar ante los conflictos cotidianos, haciendo hincapié en las percepciones, el manejo adecuado de emociones y herramientas de comunicación eficaz.

El Centro de Mediación brinda talleres y rondas de escucha de forma gratuita y a pedido de instituciones y organizaciones de la ciudad, en el marco de uno de los ejes fundamentales de trabajo del área que consiste en la prevención de la violencia y la promoción de relaciones sociales saludables.