Las Defensoras del Pueblo de Paraná, Marcia López y Cecilia Pautaso (Adjunta), participan del primer plenario del año de Defensorías del Pueblo del país que comenzó este martes en la Ciudad Autónoma de Buenos Aires.
La actividad es organizada por la Asociación de Defensores y Defensoras del Pueblo de la República Argentina (Adpra), ámbito del que es parte la Defensoría del Pueblo de Paraná, y agrupa a más de cincuenta instituciones del tipo existentes en el país.
El encuentro, que se extenderá hasta este miércoles, tiene una extensa agenda de trabajo con temas propuestos desde las distintas Defensorías a partir de reclamos de ciudadanos o situaciones que preocupan a las instituciones.
Uno de los puntos abordados por el plenario fue la solicitud para que se designe el Defensor del Pueblo de la Nación, institución acéfala desde 2009, y se constituyan Defensorías del Pueblo instituidas debidamente, pero cuya puesta en funcionamiento está pendiente. Una de ellas es la Defensoría del Pueblo de la Provincia de Entre Ríos, creada en 2008. También se planteó el caso -que es motivo de reclamo de ciudadanos- del cobro de tasas municipales en las facturas de la electricidad.
Otros temas tratados fueron las estafas virtuales con créditos bancarios pre acordados, problemática que afecta a un número creciente de personas; los recortes en las pensiones por discapacidad laboral; la protesta legítima ante situaciones de la realidad, el derecho a peticionar. Al respecto, se solicitará a autoridades nacionales el cumplimiento de las normas constitucionales y tratados internacionales que garantizan el derecho de peticionar legítimamente a las autoridades y el de protestar pacíficamente.
La reunión abarcó además temas relacionados a tarifas de energía, gas y obras viales, en base a realidades y demandas de distintos puntos del país.