La Defensoría del Pueblo de Paraná, junto a personal de la Delegación de la Defensoría del Pueblo de la Nación en Entre Ríos, estuvo este jueves en la sede de la Vecinal López Jordán, ubicada en las calles Alfonsina Storni y Quinquela Martín.
La Defensora del Pueblo Adjunta, Cecilia Pautaso, e integrantes de ambas instituciones atendieron numerosas consultas, reclamos y pedidos de asesoramiento de vecinos de la zona este de la ciudad. Las temáticas planteadas fueron variadas. Entre ellas, se pueden mencionar pedidos de información y reclamos respecto a servicios públicos, solicitudes referidas a la tramitación para acceder a la renovación del DNI y asesoramiento acerca de conflictos de convivencia entre vecinos, entre otras. Respecto a los temas de jurisdicción nacional, se tomaron reclamos por falta de pago de escolaridad de Anses y por demoras en Pensiones No Contributivas (PCN) por discapacidad.
La Defensoría del Pueblo participa de las jornadas de atención que se organizan en el marco del programa municipal Oficinas a la Comunidad, que reúne a áreas que se ocupan de trámites y demandas de índole social.
La institución atiende una gama amplia de temas en los se registre una vulneración de derechos ciudadanos. Además, cuenta con el servicio de mediación comunitaria y un área específica de recepción de temáticas relacionadas a las personas mayores. Respecto a las consultas y reclamos de cuestiones de jurisdicción nacional, funciona desde 2010 en la sede de la Defensoría de Paraná la Delegación de la Defensoría del Pueblo de la Nación en Entre Ríos. Ambas instituciones trabajan en forma conjunta.
“La Defensoría al encuentro” de la ciudadanía es el programa mediante el cual la institución instrumenta salidas a los barrios. El objetivo de dicho programa consiste en facilitar la atención de los problemas, necesidades y dudas de habitantes de distintos puntos de la ciudad, como así también promocionar el ejercicio y respeto de los derechos ciudadanos.