La Defensora de Paraná, Marcia López, asistió, invitada por sus pares de Santa Fe, a una jornada de actualización en violencias, en el marco de los 10 años del programa que lleva adelante la institución titulado “Campaña Animate: recorriendo escuelas y aliviando mochilas”.

La Defensoría del Pueblo de Santa Fe, mediante su Centro de Atención a la Víctima, instrumentó en 2015 el programa Animate, con “el fin de generar una instancia de cuidado dentro del ámbito escolar”, en base a dos objetivos principales: la promoción de hábitos saludables y la prevención de los abusos sexuales contra las infancias.

Al respecto, la Defensora Marcia López consideró de gran importancia el aporte realizado por la jornada de capacitación, llevada a cabo el viernes 17 en la capital santafesina, ya que ahondó en las problemáticas referidas a la prevención y abordaje de situaciones de abuso sexual en la infancia y sobre la importancia del programa nacional de Educación Sexual Integral (ESI), creado por la ley N° 26.150 en 2006.

También, se analizó la influencia del uso de las redes y de los riesgos existentes, como el grooming, y la legislación vigente. En todos los casos se valoró la existencia del programa implementado en las escuelas de Santa Fe, por parte de la Defensoría del Pueblo provincial, convirtiéndose “en un espacio seguro para que los niños y niñas puedan poner en palabras aquello que duele o preocupa, encontrando alivio y sostén”.

La Defensora Marcia López, junto al Defensor del Pueblo de Santa Fe Adjunto Zona Norte, Estanislao Parreño,  al Defensor de Niños, Niñas y Adolescentes de Santa Fe, Juan Cruz Giménez, y al

Director Gral. de Comunicación y Relaciones Institucionales en  la Defensoría del Pueblo de Santa Fe, Jorge Sansó de la Madrid.