Integrantes de la Mesa de Políticas Públicas por los derechos de las personas mayores participaron de una reunión de cierre y balance, ya que el miércoles se concretó el último encuentro de este período.
La Mesa es un espacio creado por ordenanza, que se instrumentó y funciona bajo la coordinación de la Defensora de los Derechos de las Personas Mayores, Ligia Blanco, cuyo mandato finalizará próximamente. El lunes 27 de octubre comenzará el proceso de elección de nuevas autoridades en el Defensoría del Pueblo de Paraná, con una convocatoria pública de postulantes instrumentada por el Concejo Deliberante, por lo que Blanco consideró pertinente dar un cierre de su gestión y realizar un balance de lo realizado en este espacio durante cuatro años de labor.

En el encuentro, representantes de instituciones y organizaciones intermedias y de áreas del Estado municipal y provincial analizaron los temas trabajados, los avances, obstáculos y la agenda que quedará vigente para la próxima gestión.
“Estoy muy contenta por lo que logramos en estos cuatro años de trabajo. Conseguimos instrumentar y consolidar un espacio nuevo, abierto a la comunidad y a la participación de distintos sectores, lo que ha aportado una riqueza invalorable a nuestros análisis, propuestas y logros”, dijo Ligia Blanco, quien agradeció a todos y especialmente a la Asociación El Recreo, casa en la que se concretaron las reuniones.
La Mesa es un espacio que se instrumentó en 2021, mediante la ordenanza 9389, con el fin de impulsar acciones tendientes a la defensa de los derechos de las personas mayores. La norma es la que establece la creación de la figura del Defensor de los Derechos de las Personas Mayores en Paraná, en el ámbito de la Defensoría del Pueblo de la ciudad.


La participación es abierta a organizaciones, instituciones y áreas del Estado, cuyo trabajo esté relacionado a temáticas de personas mayores. Integraron el espacio en distintos períodos representantes de decenas de ámbitos, de donde surgió una variedad de temas de trabajo, entre ellos se puede mencionar la problemática del transporte urbano de pasajeros, el estado de las veredas, el tránsito y la posibilidad de volver más amigable y accesible a los espacios públicos de la ciudad, el análisis de distintas legislaciones, el acceso a la información, estafas virtuales y el acceso digital a servicios, entre otros.