La problemática generada por basurales y quemas en la ciudad es el tema convocante de un espacio de diálogo denominado Mesa de Trabajo Ambiental de Paraná, constituido por disposición judicial en el marco de la causa “Foro Ecologista de Paraná c/Municipalidad de Paraná”, iniciada en 2008 ante la persistencia de focos ígneos y humo y su impacto en el ambiente y la salud de los vecinos.

La Defensoría del Pueblo fue designada por la Justicia para coordinar la mesa, que se reunió este jueves 12 de febrero.  Participó el Defensor del Pueblo, Lisandro Amavet, en representación de los vecinos y la Coordinadora del Centro de Mediación Comunitaria de la institución, Irina Chausovsky, tuvo a cargo la facilitación de la reunión.

El encuentro se realizó en la sede de la institución y asistieron representantes de organizaciones afines a la temática y autoridades municipales y provinciales.

El trabajo en la mesa tiene el objetivo de trazar líneas de acción tendientes a abordar la problemática. En el encuentro de este jueves se conversó sobre la necesidad de dar respuestas inmediatas a los focos ígneos y al humo que estos generan, principalmente en el Volcadero municipal, y paralelamente reforzar el trabajo en programas para la prevención y concientización sobre separación de residuos en origen, entre otras iniciativas.

Asistieron a la reunión el fiscal adjunto de Fiscalía de Estado de la provincia, Martín Alejandro Rettore; integrantes de la Subsecretaría de Ambiente de la Municipalidad, Fernando de la Rosa y Aranzazu Petrucci; Daniel Verzeñassi, en representación del Foro Ecologista; Maximiliano Gómez, Director de Ambiente y Cambio Climático de Entre Ríos; Pablo Miretti, integrante de la Secretaría Legal y Administrativa de la Municipalidad, y Marcos Bello, integrante de Servicios Públicos municipal.

Por último, se acordó mantener reuniones mensuales con el objetivo de dar continuidad al trabajo iniciado.